sábado, 12 de diciembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje

Las Concepciones de aprendizaje.
Los procesos de aprendizaje basado en competencias se enfoca no sólo en el perfil del docente sino en el desarrollo de las diversas habilidades que los jóvenes desarrollan en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Según la lectura de Pere Marqués, las concepciones de aprendizaje que se enfocan a la educación por competencias y bajo los postulados D.Ausubel, J.Novak , J.Bruner y Vigotsky son los siguientes:
a) La teoría del procesamiento de la información, destaca la organización y almacenamiento definitivo, es decir que los conocimientos adquiridos por los alumnos tiende a hacer a largo plazo o bien a lo largo de su vida.
b) Aprendizaje por descubrimiento, a parece la experimentación directa, donde los alumnos llevan a la práctica sus conocimientos a diversas situaciones.
c) Dentro del postulado del aprendizaje significativo, esta la utilización de organizadores previos, es decir que los alumnos con sus conocimientos previos más lo que obtengan con los aprendizajes construyan sus nuevos conocimientos.
d) La psicología cognitivista , aparece las condiciones externas.
e) El constructivismo, tenemos la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
f) Y por último en el socio-constructivismo, resaltan la importancia de la interacción social y el aprendizaje colaborativo y situado.

1 comentario:

  1. Hola Aída:
    Me parece muy atinado tu trabajo, y muy congruente la identificación que haces de las concepciones del aprendizaje en el enfoque por competencias. Te envío un saludo y espero que la pases bien en estas fiestas.

    ResponderEliminar